lunes, 24 de septiembre de 2007

En campaña: Cristina

Luego de que en el post anterior realizamos una breve introducción de cada uno de los candidatos, vamos ahora a concentrarnos en la publicidad que cada uno realizó ... o no. Nos referiremos a unos pocos de los candidatos, enfocandonos en los que han realizado publicidades masivas para observar que efectos nos produce a nosotros, los electores, cada tipo de publicidad. Hoy nos dedicamos a...

Cristina Fernandez de Kirchner. Y es precisamente en el nombre donde está su principal propaganda. Últimamente el presidente se ha referido a las elecciones en diferentes oportunidades, y al igual que lo sucedido en la campaña por la ciudad y la candidatura de Filmus, Kirchner se encarga de defender a los suyos. Éstas menciones del presindente son casi la única presencia mediática planificada de la candidata. Fernandez no aparece en spots televisivos, en programas de debate ni entrevistas, sus apariciones se limitan a congresos (como ocurrió con el último Congreso Internacional de Filosofía, que fue cerrado con un discurso de la candidata) o actos presidenciales en los que desempeña su función de primera dama. Las gráficas tampoco abundan. Al día siguiente que se confirmo la candidatura de Cristina Fernandez, la ciudad fue empapelada de carteles con la cara de la primera dama y una leyenda que decía: "Cristina, el cambio recién comienza". De aquí inferimos dos cosas: la familiaridad que el afiche pretende, nombrandola "Cristina" con nombre propio (al igual que Mauricio... que es Macri, Cristina... es Kirchner) para hacerla mas accesible a la gente (es como uno). Y por otro lado la leyenda "el cambio recién comieza" alude a la continuidad que tendrá con el gobierno actual: el cambio ya ésta comenzado, hay que seguirlo, comenzó, está puesto en marcha por eso la oración está en tiempo presente. El tiempo presente alude a la continuidad, y la palabra "recién" nos sugiere que el cambio necesita tiempo, y 4 años no fueron suficientes, por ello hay que continuar en la misma dirección en ésta elección.



Este fue el primer cartel de "Cristina". Pero luego de ésta acción publicitaria no se realizaron mayores esfuerzos a lo largo de los días. Al igual que en la elección de la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 (donde compitió contra Hilda "Chiche" Duhalde) Fernandez realizó una campaña atipica, silenciosa en cuanto publicidad masiva y presencia en los medios y sustentada en el apoyo del actual gobierno. Es cierto también que la candidata ya está posicionada en la mente del elector y se incluye constantemente en la agenda pública con sus viajes al exterior en búsca de alianzas. Pero es llamativo que aquí, en Argentina donde se encuentran sus posibles electores no hayan realizado grandes esfuerzos. De todos modos algunos teóricos considerarían que las encuestas, las notas pagas y la publicación de sondeos a favor de Cristina son moneda corriente en ésta campaña. O sea, no se estaría trabajando en la publicidad sino en un manejo deliberado de la información que se publica sobre la candidata, en calidad, contenido y cantidad, acallando algunos aspectos y sobrevalorizando otros.

De todos modos no podemos negar que sin haber visto mas de un cartel de Cristina, ésta candidata ocupa un lugar importante e influye en nuestras desiciones y pensamientos sobre la elección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se hace publicidad masiva porque se teme desde el gobierno que la saturacion de la misma influya negativamente en la candidata oficialista, como creen que pasó con Telerman en las ultimas elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires