miércoles, 19 de septiembre de 2007

Celulares

Si el medio de comunicación de la decada de los 80 fue el televisor a color, y el de los 90 la computadora/ordenador, ¿cual creen que es el dispositivo de comunicación de la primera decada del nuevo siglo? Les dejo unos minutos para pensar … no sea cosa que me digan la Play Station… Creo que el dispositivo de comunicación que tuvo su gran auge en el 2000 ha sido el celular. Si bien existia ya en los 80 (en forma de telefono inalambrico, con poca llegada, etc) el telofono movil se ha expandido alrededor del mundo y hoy en la Argentina el 78% de la población es propietario de uno de estos dispositivos.
El dispositivo tecnico “telefono movil”/celular, es nada mas y nada menos que como su nombre lo indica un teléfono. Es un aparato que está pensado para hablar por teléfono en cualquier lugar, lo cual suena bastante irrisorio por que contestar el teléfono en medio de la via publica o en cualquier momento y cualquier lugar nos obliga a mantener comunicaciones rápidas, vacias, donde la función fática del contacto es el objetivo principal, no el mensaje en si mismo; pensemos sino en nuestras llamdas diarias: -Hola estas ? vas a venir? - si, estoy, ahi voy - ok, venite - dale, quedamos asi. No se transmite ninguna información en conversaciones como esta, lo unico que se asuntua es el mantenimiento del canal, ese “estar en contacto” con el otro.
Pero ultimamente podemos comprobar que su uso real dista mucho de aquel uso primariamente pensado. La mayor cantidad de gente utiliza los “mensajes de textos” en vez de la función teléfonica del celular. Y si ya es dificil comunicar algo hablando oralmente, peor leerlo! con abreviaciones demasiado propias (aunque debo reconocer hay un código implícito de abreviaciones que permiten la decodificación de la mayoria de los mensajes) e información mas reducida, aunque a veces mas precisa.
Pero yo me pregunto ¿es realmente necesario hoy en dia disponer de un celular? La mayoría de los propietarios son jóvenes y chicos que en su mayoría no pagan el servicio ellos mismos. La mayoría tampoco tiene una profesión en la que le es indispensable tener un celular y ademas tienen varios correos electrónicos y teléfono fijo, el único momento en el que no se los podría ubicar sería cuando están en sus horas de ocio… y ¿realmente es necesario interrumpir el ínfimo momento de disperción que tenemos en estos dias en donde todo se vive de manera vertiginosa? Además del dinero y el tiempo que interrumpen, el celular suele exclavisar a su portador, se nota en las calles cuando suena un “ringtone” (otra genial creación del cual omitiré comentarios) que el 90% de las personas que lo escuchan chequean su celular, aunque éste no suene de esa manera, o aquellos que cada 10 minutos ojean el visor en busca de algún mensaje de texto no persivido.
Es así como un dispositivo que debería servir para comunicarnos nos exclavisa y solo mantiene un contacto irreal, ficticio, en donde las personas están, no se ven, no se comunican, solo están. Y parece ser que hoy el hecho de estar es mas importante que el hecho de hacer.

V.M

No hay comentarios: