lunes, 1 de octubre de 2007

Myanmar en llamas

Los sucesos de los últimos dias han puesto la atención internacional sobre el país de Myanmar, ex Birmania, que vive una revelión ciudadana contra un gobierno militar que manejó por décadas el país. Siendo un país de religión budista son los monjes los que lideran las protestas y la oposición que ya ha tenido mas de 20 muertos (según cifras oficiales, pero mas de 200 según la oposición) cifra que podría estar adulterada para el exterior. El intento de la Junta Militar liderada por Than Shwe es aislar a Myanmar del resto del mundo con acciones como la cancelación del servicio de Internet y teléfono y así conseguir el reestablecimiento del orden en el país. Ayer domingo 30 de septiembre llegó el enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari, al país.

Las repercusiones mundiales incluyen las sanciones de Bush (presidente de U.S.A.) a la junta asegurando que no otorgará visas a los militares involucrados, las protestas de Aung San Suu Kyi (principal opositora) desde la ONU y el silencio de China, primer comerciante y aliado al régimen birmano, convertido en presiones al gobierno birmano para que su relación con la Junta no dañe la imagen del país en los Juegos Olímpicos del año que viene. El gobierno de Japón también protesto por la muerte de un fotógrafo japones a causa de un disparo a corta distancia que un militar le disparó en medio de una protesta.

Un poco de historia

En 1962 los militares tomaron el poder en Birmania, cuyo gobierno se sucede hasta nuestros días teniendo como lider al general Ne Win y su partido único, el BSPP (Partido Birmano del Programa Socialista).
En 1988 la situación económica desencadenada por el gobierno militar causó un inmenso descontento social. Ese año el pueblo birmano tuvo su úlitimo gran levantamiento con un saldo de 3.000 occisos y logró que el gobierno militar llame a elecciones. En 1989 la Junta Militar decide cambiar el nombre de Birmania a Myanmar y luego en 1990 realizan elecciones libres. En éstas elecciones resultó vencedor el partido llamado "Liga Nacional por la democracia", liderada por la mujer premio Nobel de la Paz (1991) Aung San Suu Kyi (hija del general Aun San participe en la lucha por la independecia de los britanicos). Al conocer el resultado adverso de las elecciones, la Junta militar decidió no reconocer el triunfo y siguió detentando el poder. Aung San Suu Kyi está en prisión domiciliaria desde el 2003 y en los últimos dias fue trasladada a una prisión común. Desde 1992 la Junta Militar es comandada por el ex cartero Than Shwe.

Fotografía:

No hay comentarios: