martes, 11 de marzo de 2008

Kiss: la banda del marketing

Se dice que al preguntarles todas las bandas de rock quieren ser como Los Beatles, pero este es el caso de una banda que (dicen haberlo escuchado) quiso ser como Coca-Cola. Kiss, esa banda de cuatro tipos con la cara pintada, atuendos de lo mas llamativos, efectos especiales y una organización marketinera nunca vista en el mundo del rock.


Desde el comienzo la banda se orientó a la comercialización de su imagen, desde las mas clasicas remeras y mochilas hasta locheras, muñecos de acción, gomas de borrar con las caras de los musicos,máquinas de pinball y radios portátiles entre otras cosas. Incluso una olvidable película en co-produccion con Hanna-Barbera “KISS Meets the Phantom of the Park”, que resulto una muy mala mezcla entre "Hard days night" de los Beatles y la Guerra de las Galxias. ¿El argumento? Un científico loco y su grupo de secuaces planean aprovechar la presentación de Kiss en un parque de diversiones para suplantarlos por robots idénticos a ellos, dominar a las masas a través de mensajes en las canciones y controlar el mundo. En los ultimos años tambien se ha lanzado una tarjeta VISA con la cara de los 4 musicos y un auto Chrysler Kiss.

He aquí la interminable discusión de si esta o no bien que los musicos se "vendan" a la voragine del mercado en busca de solamente una cosa: dinero. Sabemos que está mal visto, pero desde el punto de vista económico, la música a ese nivel es un negocio, no solo es pasión por tocar, sino que es la fuente de ingresos y una forma de siempre estar en primera plana. Creo que podrían haber prescindido de algunos productos (¿eran necesarios preservativos Kiss?) pero hay que reconocer que est banda como ninguna otra ha explotado al máximo el lado mercantil de la música. No se si es bueno o es malo, fueron los primeros.

El dinero siempre ha sido para los miembros de la banda una preocupación central, especialmente para Gene Simmons, bajista de la banda, quien comenta: "La gente dice que el dinero no puede comprar la felicidad, pero no tengo tiempo para esas tonteras. Soy feliz y estoy hambriento por dinero tal como siempre lo he estado (...) la gente tiene cinco sentidos y quiero que KISS los invada todos. Quiero que vengas a ver a KISS, pero luego quiero que llegues a casa y comas un cereal KISS".


Fuente: http://www.universo.cl
www.mtv.es
http://www.codigoretro.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se vendieron varios, pero lo que son terribles son esos ex-rockeros que ahora hacen reality shows, como por ejemplo el cantante de Poison que tiene un reality para conseguir novia o incluso Gene Simmons que tenia "Escuela de rock" un reality donde igual que en la pelicula juntaba un par de chicos para hacer una banda. Muy gracioso

Anónimo dijo...

y el reality de ozzy???? pobre tipo... como quedo destrozada la imagen del "principe de las tinieblas"