martes, 11 de marzo de 2008

Conflicto Colombia - Ecuador... mas Venezuela, EEUU, etc.

De un conflicto regional resurge la lucha antiterrorista del Tio Sam y la “guerra preventiva” contra el ¿terrorismo?, ahora encarnado en las FARC

El día 2 de marzo el Ejército colombiano realizó un golpe a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dando muerte a Raúl Reyes, segundo mandatario de dicha fuerza. La guerrilla se encontraba en territorio ecuatoriano, razón por la cual Ecuador consideró el hecho como una violación a su soberanía y se inició un conflicto diplomático entre ambos países.

En este caso la mayoría de Estados Sudamericanos se manifestó a favor de Ecuador en defensa de su soberanía. Por otro lado EEUU apoya a Colombia, su principal aliado en la región y que juntos emprendieron el “Plan Colombia”, plan creado para combatir al narcotráfico que se atribuye hoy a las FARC, narcotráfico protegido por grupos paramilitares en contactos en el gobierno colombiano. Los asesinatos de este grupo, sin embargo, no son, a diferencia del accionar de las FARC, considerados como actos terroristas para EEUU y Colombia.

Pero el otro tema es ¿porque Colombia va a otros países a combatir el “terrorismo” si lo tiene a la vuelta de la esquina? Las FARC tienen sus Frentes en Colombia y el 35% de este país está ocupado por la guerrilla que agrupa a mas de 30.000 personas. La solución armada (que es lo que EEUU y Colombia hacen) parece difícil de concretarse, si hablamos de eliminación de personas habría que exterminar a 30.000 militantes activos mas aquellos ciudadanos que simpatizan con estos grupos, tarea imposible.

A todo esto, el organismo que debía mediar en el asunto, la OEA (Organización de Estados Americanos) se mostró incapaz de solucionar el conflicto y no se animó a sancionar a Colombia. Al igual que la ONU, los organismos internacionales se quedan en pura retórica, pura charla mientras que la actividad concreta la realizan un par de potencias sin tener en cuenta las resoluciones de estos organismos (recordemos la guerra de Irak).

En definitiva, un conflicto regional entre hermanos latinoamericanos se convierte en una lucha de intereses norteamericanos y una supuesta lucha contra un “terrorismo” que no se es definido como tal por todos los participantes.

No hay comentarios: