lunes, 5 de noviembre de 2007

Una SODA por favor

Y si. En una epoca en la que las bandas nuevas o un 90% de ellas dan asco, las bandas viejas que se convirtieron en culto resurgen, se reunen y brindan shows a favor de los nostálgicos. En un momento en el que la creatividad está en decadencia, el reciclaje parece ser la mejor opción. Es así como tres muchachitos (que ahora son señores padres de familia) se re-unieron en River Plate para dar el concierto denominado "Me verás volver": Soda Stereo.

Pero me pregunto: este regreso de las bandas de rock ¿crea en los fans una expectativa dificil de alcanzar?.
Quien les habla ha concurrido a dicho recital este último fin de semana y excepto la larga espera (estabamos citados a las 7 y empezó a las 9) no tengo casi ninguna queja que dar. Pero la gente a mi al rededor no estaba de acuerdo. Empecemos a desglozar el asunto.

La puesta en escena fue increible, muchas luces, humo, hasta burbujas de jabón tiraron!! No hubo banda soporte pero sí hubo unos 4 micros de televisión de "Peter Capusoto y sus videos", otro programa de culto que repasa los estereotipos del rock nacional incluyendo entrevistas con Perón, Keith Richards y comerciales inauditos. La lista de temas también fue buena, mezclando sus hits inolvidables con aquellos temas viejos de la primera época (como "Hombre al agua") que hacían mover a unos pocos solamente. El cierre sorpresivamente no fue "Se música ligera" lo que creo es un acierto en el sentido de sacarse la presión de tocar EL tema pero entre la gentenmo cayó tan bien justamente por la expectativa de cerrar el día saltando con esa canción... pero tuvieron que seguir saltando. La fama de distante de Cerati se hizo presente, y aunque no fue de los músicos mas carismáticos, ni trató de incentivar al público, lo que hizo fue: tocar y cantar bien, nada mas, lo justo y necesario. Lookeado (o sea: vestido) con una especie de traje, un sobrero a lo Stevie Ray Vaugh y delineado los ojos no como Smith de the cure, sino como Pampita en Punta del Este esbozó una de las frases mas cálidas de la noche: "boloo, la estamos pasando reeeeee bien" (sic).

Bien, quiero concluir retomando mi hipótesis. La banda sonó bien, los hits estuvieron auqnue no todos obviamente porque aunque tocaron 2hs y media (bastante mas que cualquier de las últimas bandas que vi en Argentina) la lista de temas recordados por el público es enorme y también era justo incluir algun tema no tan hitero y mas de identidad de la banda,o de gusto personal de los músicos. Pero ¿que mas hay que pedirle a una banda que tocar bien y hacer un show decente musicalmente? Creo que el público esperaba mas show y menos música. Dicen que faltó "magia" (para eso anda a ver a un mago, cuak) pero yo creo que sobró música, un atributo que hoy no se valora y que está por debajo del show.

No hay comentarios: