viernes, 23 de noviembre de 2007

La "creatividad" argentina

En los ultimos años, mas acentuado luego de la crisis del 2001, los creativos publicitarios argentinos han sido reconocidos mundialmente por su buen desempeño. Pero del 2001 hasta hoy existe una repitición de fórmulas probadas que en su momento fueron pioneras y hoy no son solo mas que copias ... copias que funcionan. Vamos a tomar unos ejemplos en donde veo este estancamiento y la intención de intensificar la fórmula lo cual no siempre resulta de manera positiva.
En primer lugar encontramos esos comerciales que apelan al "insight" machista que todo hombre posee. ¿Que es el insight? es aquello que pensamos y sentimos pero no podemos poner en palabras. El ejemplo mas obvio del insight machistas son los comerciales de AXE: los hombres quieren tener muchas mujeres y entonces el comercial se basa en chicas tirandose arriba de un tipo, nada mas. ¿Funciona? sí, total AXE es un producto exclusivamente de uso masculino y a ninguna mujer le interesa demasiado. Pero en estos dias salió una publicidad de Brahama que pregunta ¿en que estas pensando? y se ve a un muchacho que piensa en otras mujeres mientras está con la novia. Se utiliza el mismo insight pero pasando por alto que las mujeres también toman cerveza!! En especial las chicas jóvenes como la pobre novia de la publicidad!!
Segundo ejemplo: lo que voy a denominar la fórmula "situaciones que todos vivimos" cuasi patentada por la agencia Young and Rubicam, grooooosa agencia de publicidad que se come la poerción mas grande del mercado publicitario con clientes tales como Quilmes, y ¿quien no recuerda algún comercial de quilmes? El del "el partido de la costa: si al colaless, no al pareo, si al caracol con kopo, etc", o también el comercial de la canción Gloria "el que se come la milenesa, las chicas que se ponen crema, los de las carpas, etc". Otro mas de la misma extirpe: "Encuentros" se encuentran un feo y la moda y nace una belleza exotica, se encuentran amigas en un departamento y hacen un pijama party, se encuentran amigos y hacen huevo, etc. Son tres comerciales que utilizan la misma lógica que se repite y se repite... y funciona. Ahora también se la robaron de Coca-Cola Light con el slogan "levante la mano el que alguna vez" o "riamonos demi, mira que mal salí".
Otro ejemplo tambien es el de los primeros que tulizaron los goles de Maradona con el relato de otro país como el de Italia diciendo "stamo fuori de la copa" que se retomó con el gol de Messi, similar al gol de los ingleses y con el relato de Victor Hugo Morales.
Un tema que ultimamente "vende" es lo bizarro. Mientras mas freak sea mejor para el target jóven. Así la propaganda de Paty casero con Alfredo Casero y un argumento muy extraño resulta inentendible, la del ipod de "hace que toda tu música conviva tranquila" también y que la del Personal Fest de viejas corriendo con una peluca azul resulte altamente chocante. O peor, vieron esos carteles por Buenos Aires que anuncian "Si no hay trikli triki no hay bang bang" ¿? que carajo es eso? cuando hay chicas de 12 años embarazadas les vas a hablar así?? Es una consigna social de prevención sexual y lo explican con cumbia y como si realmente los jovenes fueramos estúpidos.
La "creatividad" se ve estancada, y son justamente estas grandes agencias que ganan premios por su creatividad y demas quienes explotan fórmulas comunes hasta el cansancio. No se si es que estoy muy pesimista, pero la verdad que las publicidades me aburren, todas se parecen entre sí y encima los insight son cada vez mas ofensivos contra otros grupos sociales (en estos casos las mujeres).

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