jueves, 13 de diciembre de 2007

Hola Cristina, te estamos googleando...

Este lunes a las 15 hs se realizó la asunción de nuestra nueva presidentE (con E, porque si vamos a poner en cuestión la lengua castellana solo porque una presidentE lo dice....). Ya lo habrán leido en varios medios que vino Evo Morales, Chavez, el pricipe de España, que significa la continuidad Kircher en el poder, que la valija de Wilson el colombiano que traia 300 mil dolares a Bs aS era para fianaciar la campaña, etc.
Web de Cristina Kircher
Varias noticias salieron sobre el tema pero a mi me gustaría señalar una relación nueva entre medios y política, reciente, muy moderna, que para mi tiene continuidad con el pasado: el posicionamiento en Internet. Busquen Cristina en Google, diganme, ¿les parece que la Web de Cristina Kircher tiene tanta historia, visitas y demás como aparecer primera en la búsqueda, antes de figuras como por ejemplo Cristina Saralegi (la Susana Gimenez mexicana)? Se supone que las búsquedas en este tipo de páginmas como Google, Yahoo que se dominan "motores de busqueda" tienen criterios exactos para mostrar los resultados. Pero en verdad, las empresas, o en este caso los politicos, pagan un servicio a los buscadores o a progamadores que losposicionan nº1 en las búsquedas relacionadas con su nombre o su Web. El asunto es que esta práctica está tecnicamente prohibida. Es llamativo como la modernización en los medios de comunicación han llegado a la política y se buscan maneras alternativas de publicitarse. Internet aparte puede tener alta incidencia en grupos electorales mas apáticos como jóvenes y cyberaficionados.

Cabe recordar que la política siempre se ha relacionado fluidamente con los medios. Ejemplos de ello son: la fundación del diario La Nación creado por Bartolomé Mitre para difundir las ideas de su partido en el siglo XIX, la primera transmición de TV en la Argentina que mostró el acto del día de la lealtad peronista el 17 de octubre de 1951 o el megashow que Nestor Kircher hizo el 25 de Mayo del 2004 al cumplirse un año de su asunción, sin contar el show de similares proporciones de Cristina, Lerner, Mercedez Sosa, etc.

Es llamativo este nuevo medio que la política ha encontrado para difundirse, no hablamos de las páginas Web ya que todos los partidos poseen una, sino del procedimiento de "posicionamiento en buscadores". Entre todo lo escrito sobre la sunción creo que esta nota resalta un aspecto llamativo y llama a reflexionar sobre el Poder, es Poder en mayúscula que está en todos lados, influye todas nuestra vida sin anunciarse y ahora hasta nos interpela en nuestras búsquedas en Internet búsquedas que devieran ser libres, "democraticas" (concepto a definir si los hay) y no deberían estar influidas por dinero, poder y/o política.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento... ahora no tengo ganas, pero en otro momento te doy una explicación técnica al respecto. Los motores de búsqueda son "inteligentes", y no sólo se nutren de la cantidad de visitas, historia, etc... tambien filtran por geografía. No siempre te aparecen páginas argentinas sólo porque somos el ombligo del mundo, es por un filtro de la búsqueda. Ampliaremos.

Anónimo dijo...

Leí el resto de tu post... considero sumamente discutible que no se regule la creación de páginas web como una inversión en publicidad sólo por ser algo nuevo. Como también cabe destacar que en algún momento esta página había nacido con la extensión .gov lo que indica que sería gubernamental, mientras sólo era candidata. Supuestamente hay un funcionario procesado al respecto, sin embargo durante la campaña desde la página de la presidencia se podía acceder a discursos de CK. Que feo eh!

Anónimo dijo...

Sr. Rafa de villa dominico: le agradezco su comentario y muy interesante el dato del funcionario procesado, vamos a investigar sobre esto. Lo invito a seguir participando de estas discusiones que lejos de ser solo opiniones son una fuente de debates interesantes donde se funden distintas perspectivas. Por eso, estimulo a que sigas escribiendo.
De nuevo gracias!